INGENIERIA ACUSTICA - AISLAMIENTO ACUSTICO | INSONORIZACION

Vaya al Contenido

Menu Principal:

INGENIERIA ACUSTICA

La ingenieria acustica es una disciplina especializada en el control del ruido y las vibraciones. Cada día esta especialidad es mas importante debido al notorio aumento de la contaminaciĆ³n acústica.

En general la Ingenieria Acustica, se especializa en estudiar las ondas sonoras correspodientes al rango de frecuencias de 20 Hz a 20 kHz, que es el rango característico de audición del ser humano. Pero existen también especialidades dentro de esta misma ciencia que estudia ondas que se encuentran fuera del rango de la audición del ser humano. Por debajo de este rango es decir frecuencias menores a los 20 Hz, es conocido como rango de infrasonidos y el rango por encima de los 20 kHz, es conocido como ultrasonidos.

La Ingenieria acustica es una ciencia que ayuda a resolver problemas de emision de ruido y vibraciones.

Se define la Ingenieria Acustica como la parte de la ciencia que estudia la generación, transmisión y recepción de energía sonora en forma de ondas vibratorias en la materia y el efecto que dicha energía pueda producir.

Los primeros estudios sobre fenómenos acústicos provienen de la Antigua Grecia: Pitágoras y sus discípulos estudiaron la relación que existía entre las características de una cuerda vibrante y el tono que emite; Aristóteles estudió la naturaleza del eco, atribuyendolo a la reflexión del sonido; Herón de Alejandría determino que los sonidos son ondas vibratorias longitudinales que se propagan a través del aire.

Poco a poco, a lo largo de la historia se fueron conformando las bases de la acústica física, hasta que en el siglo XIX, Lord Railegh publica en 1886 su trabajo The Theory of Sound (reeditado en 1945 por la editorial Dover en N.Y.). Este trabajo recopila y sienta las bases de la acústica del siglo XX.

 
Copyright 2015. AAA acustica ambiental aplicada
Regreso al contenido | Regreso al menu principal